Vídeo corporativo para "Taller de Bicicletas"
Primer vídeo para Taller de Bicicletas - Bike&Roll
Segundo vídeo para Taller de Bicicletas - Pasión por la reparación
¿Cómo se grabaron los vídeos para Taller de Bicicletas?
Como siempre, empecé por una preproducción en la que inicialmente aprovecharíamos para grabar los domingos, que es el día que el taller está cerrado, y seguiríamos un storyboard en el cual teníamos unos planos pedaleando por Sevilla para que el espectador se localizara rápidamente en esta ciudad y posteriormente dos versiones: una en la que solo aparecía un mecánico reparando bicicletas y otra en la que aparecían dos. En toda caso, el vídeo transcurría como un mini cortometraje de principio, nudo y desenlace.
Et voilà, tras tres días de grabación en horario de mañana aquí están estos dos vídeos para Taller de Bicicletas muy distintos y muy parecidos a su vez, y estoy seguro que aun podría editar un vídeo completamente distinto mas que podría llamar "manos sucias trabajo limpio" en el que aparecerían planos detalle de las manos reparando componentes de las bicis y como se afanan posteriormente en dejar las bicicletas impolutas antes de entregarlas al cliente.
Claro está, el resultado no es el del storyboard original, pero si mantiene muchas de sus ideas originales que me dieron una visión global de lo que quería conseguir aunque estuviese grabando planos improvisados, pues tenía que adaptarme a lo que sucedía en cada momento en el taller (la verdad que me lo he pasado bien).
Primer vídeo para Taller de Bicicletas - Bike&Roll
Antes de hablar del enfoque de este video corporativo me gustaría poneros en situación, pues es esencial para mí, conocer a la empresa antes de grabar nada, ya que estos mismos vídeos estoy seguro que no funcionarían para otros talleres.
Taller de Bicicletas está situados en el centro de Sevilla, formado por un equipo joven de mecánicos capaces de reparar y restaurar lo que ningún otro taller es capaz de hacer. Con un espíritu muy personal y original, Taller de Bicicletas deja su sello en todo lo que hace, repara y publica en sus redes sociales, por lo que un vídeo dedicado a su empresa no lo podría presentar de una forma convencional (pongamos por ejemplo el vídeo al centro de danza), así nace este vídeo centrado en el ritmo tan vivo que tienen en su taller que diga "aquí seguimos reparando al pie del cañón con las mismas ganas del primer día" donde los protagonistas son "las bicicletas y las reparaciones", siempre rodeados de buena música, una decoración que te encantará y una sonrisa debajo de las mascarillas.
Segundo vídeo para Taller de Bicicletas - Pasión por la reparación
El segundo vídeo corporativo presentado para Taller de Bicicletas está centrado en lo que vas a encontrar y recibir cuando llegues al taller, un trabajo impecable y detallista con cada bicicleta que tocan, algo que solo se consigue cuando verdaderamente te apasiona lo que haces. Por lo que en este vídeo te traigo un poco de la pasión que le ponen y que a tantos clientes le hacen volver al taller cuando lo necesitan. Sin duda no puedo dejar de lado la presentación original a la altura del espíritu de empresa y mi propio gusto por el detalle que me ha hecho disfrutar en este trabajo.
Ventajas del proyecto
Pese a la cancelación del plan inicial, el formato de trabajo. Sin duda creo que es una gran opción para cualquier empresa que quiera tener un vídeo que muestre sus servicios o trabajos, sin interferir en su rutina del día a día, comprometiendo su tiempo y a sus trabajadores. Podríamos llamarlo formato Gran Hermano (1984)
Dificultades del proyecto
La primera, y todo un reto, es que no salgan caras de clientes por problemas con derechos de imagen, ya que no es legal filmar el rostro de nadie sin su consentimiento. Por lo que en los vídeos solo aparece un rostro reconocible, el cual si firmó su correspondiente consentimiento.
Segunda, y relacionado directamente con el primero, resulto difícil finalizar buenos planos sin que de repente llegara un cliente y se metiera en mitad del plano 😄, me alegro de que Taller de Bicicletas tenga tantos clientes a todo momento pero no lo pusieron fácil 😉.
Y tercero, el espacio. Verdaderamente el espacio era muy estrecho y lleno de material por todas partes, por lo que situar la iluminación y que no saliera en escena junto a piezas de bicicletas que estropearan la imagen han hecho que gane un +20 en confianza para atacar este vídeo reto.